Reglamento de Olimpiada Filosófica de España


La Olimpiada Filosófica de España (OFE) se celebra anualmente, en la primavera de cada curso académico. En ella pueden participar los alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria y bachillerato que hayan sido premiados en las Olimpiadas Filosóficas de las distintas comunidades autónomas, a lo largo de ese mismo curso.
La fase final de la OFE consiste en un encuentro de todo el alumnado premiado en las distintas olimpiadas autonómicas, al que también pueden asistir profesores y familiares. En este encuentro se realizan unas pruebas finales para seleccionar a las personas ganadoras de toda España. La sede del encuentro va rotando anualmente por las distintas ciudades españolas.
En la Olimpiada Filosófica de España se han establecido, hasta ahora, cuatro modalidades diferentes de participación:
  1. Disertación filosófica: destinada al alumnado de bachillerato, la prueba consistirá en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta.
  2. Dilema moral: destinada al alumnado de 4º de ESO, la prueba consistirá en el análisis por escrito de un dilema moral, que debe concluir con una respuesta razonada al mismo, contando para ello con 90 minutos.
  3. Fotografía: destinada tanto al alumnado de 4º de ESO como al de bachillerato, esta prueba consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea filosófica. Se utilizará como base una fotografía, pero se acepta que dicha fotografía haya sido sometida a programas de tratamiento de imagen.
  4. Video: esta modalidad ha sido introducida por vez primera en la tercera edición de la OFE, que se celebrará en Oviedo.
La Olimpiada Filosófica de cada comunidad autónoma, una vez concluida, enviará a la OFE los datos de las personas ganadoras al menos dos semanas antes de la celebración de la fase final.
Para más información consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario