Disertación

Disertación filosófica para alumnado de bachillerato
Tema: Nuevas tecnologías e identidad humana

En los centros educativos inscritos, siguiendo el tema propuesto y las directrices marcadas por la comisión organizadora de la Olimpiada Filosófica de Canarias, el profesorado realizará el trabajo con el alumnado. El alumnado deberá elaborar un texto de contenido filosófico alrededor del tema "Nuevas tecnologías e identidad humana" o alguno de los subtemas. Los subtemas son los siguientes: ¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg? ¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?

La disertación tendrá una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras). El profesorado seleccionará los mejores ejercicios, teniendo en cuenta la claridad expositiva, el rigor argumentativo y la originalidad personal. Cada centro educativo podrá seleccionar como máximo dos disertaciones, que serán reenviadas por correo electrónico antes del 3 de febrero de 2017 a las 12:00 de la noche a:

olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com 

Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno o alumna ni el centro. Los ejercicios que incluyan esta información quedarán excluidos.

Las disertaciones respetarán el siguiente formato:

Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5

    El jurado seleccionará ocho disertaciones como finalistas. El 24 de febrero se hará pública la lista de finalistas.

    La Final de la IV Olimpiada Filosófica de Canarias se celebrará el día 24 de marzo de 2017 por la mañana en la Universidad de La Laguna. La prueba consistirá en exponer, durante 10 minutos, el contenido de la disertación que fue seleccionada. También se contestará a las preguntas del jurado. la calificación final de las disertaciones será la media aritmética entre las calificaciones obtenidas en el trabajo escrito (y que fue seleccionado) y la prueba oral. Estas calificaciones (de la disertación escrita, la prueba oral y la media) serán publicadas en este mismo blog a partir del 25 de marzo.

    Quien gane la IV Olimpiada Filosófica de Canarias participará en la IV Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Murcia el 5 y 6 de mayo de 2017.



    Criterios de corrección:
    Los criterios de corrección de las disertaciones en la IV Olimpiada Filosófica de Canarias serán los mismos que los de la IV Olimpiada Filosófica de España. Pueden consultarse en el siguiente enlace.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario