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Dilemas morales

Dilemas morales para alumnado de 3º y 4º de la ESO

Tema: "¿Qué es el ocio?"


En los centros educativos inscritos, siguiendo el tema propuesto y las directrices marcadas por la comisión organizadora de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias, el profesorado realizará el trabajo con su alumnado. El alumnado deberá exponer la solución argumentada a un dilema moral, que guarda relación con el tema propuesto. La solución tendrá una extensión máxima de tres páginas DinA4. El profesorado seleccionará los mejores ejercicios, teniendo en cuenta la claridad expositiva, el rigor argumentativo y la originalidad personal. Cada centro educativo podrá seleccionar como máximo dos dilemas, que serán reenviadas por correo electrónico antes del 1 de febrero de 2024 a las 12:00 de la noche a:

olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com 

Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno o alumna ni el centro al que pertenece. No se admitirá ningún ejercicio donde aparezcan estos datos. Sí deberá aparecer el nombre del centro y del profesorado en el correo.

Los dilemas  respetarán el siguiente formato:

Extensión máxima: 3 páginas
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 2,5 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5

    Se enviarán en PDF. Los dilemas que no respeten el formato serán excluidos. También los que no respeten las normas de realización.

    El jurado seleccionará un máximo de ocho dilemas como finalistas. El 18 de febrero se hará pública la lista de finalistas.

    La Final de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias se celebrará el día 15 de marzo de 2024 en la Universidad de La Laguna. En la fase final se planteará un último ejercicio que consistirá en el planteamiento de un dilema moral, siendo el objetivo de la tarea que el alumnado finalista ofrezca una solución razonada y argumentada a los mismos, contando para esta tarea con 90 minutos. Ese mismo día 15 se conocerán los tres primeros dilemas finalistas de la final autonómica.

    Quien gane la XI Olimpiada Filosófica de Canarias participará en la XI Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Bilbao.


    Criterios de corrección:
    Los criterios de corrección de los dilemas morales en la XI Olimpiada Filosófica de Canarias serán los mismos que los de la XI Olimpiada Filosófica de España. Pueden consultarse en el siguiente enlace.

    En ese enlace también figuran las normas de realización y un ejemplo de la prueba.



    DILEMA 1

    SKHOLÈ

    Has ingresado por tus propios méritos, no por enchufe. Que tu abuelo haya sido el ideólogo y fundador de Skholè, la Sociedad del Tiempo Libre, no significa que tú hayas sido aceptado en el proyecto piloto por derecho de sangre. Ha sido un sorteo y el haber cumplido hace unos meses los dieciocho años lo que te ha permitido entrar a formar parte del experimento social del que llevas oyendo hablar, en tu familia, desde que tienes uso de razón.

    Las palabras del abuelo, ya muerto, resuenan en tu memoria: “Primum vivere, deinde philosophare” o “Trabajemos menos para trabajar todos”. Su idea era muy simple: los seres humanos necesitábamos el ocio para desarrollarnos y auto realizarnos vitalmente. Las largas y extenuantes jornadas de trabajo impedían al ser humano encontrar tiempo suficiente para informarse, para crecer intelectualmente, para afinar su sensibilidad artística mediante el disfrute de la cultura o para cultivar la amistad y las relaciones sociales. Resuena aún todo ello en tu memoria, pese a estar muerto: “El trabajo embrutece, el ocio nos eleva”.

    Y ahora resulta que eres tú quien va a poder vivir en esa república del ocio que es la Sociedad del Tiempo Libre, su más audaz invención social. Con una Renta Universal de Ocio y con una jornada laboral de cinco horas semanales: ¿Por dónde piensas comenzar? ¿Cómo quieres estrenar tu mayoría de edad? ¿Te entregarás a la lectura de En busca del tiempo perdido? ¿Fundarás un periódico, un fanzine cultural? ¿Montarás una ONG, un partido político, un grupo de investigación científica?

    Tales ideas se desvanecen a la semana de instalarte en Skholè. Los jóvenes que pueblan la comunidad no trabajan, es cierto, pero no por ello andan menos embrutecidos. Por las noches se emborrachan, celebran con multitudinarias fiestas el no tener que madrugar al día siguiente. Y por el día, duermen, vegetan viendo la televisión y matan el tiempo sin hacer nada. Cuando has interrogado a alguno de ellos te ha respondido con sarcasmos y burlas: “¿Por qué iba a hacer todas esas cosas con mi tiempo libre? ¡Ni que estuviera trabajando! ¡El ocio es para esto mismo, para disfrutar de él y no hacer nada, no para convertirnos en esclavos de nosotros mismos!”.

    ¿Quién tiene razón, el abuelo o estos jóvenes hedonistas? Y sobre todo ¿Qué poner en el informe que has de redactar dentro de un mes, cuando termine esta experiencia piloto? ¿Defenderás el proyecto de tu abuelo: una Renta Universal de Ocio orientada y supeditada a facilitar el crecimiento individual y el progreso colectivo? ¿Abogarás, quizás, por una concesión incondicional de dicha Renta, incluso si el ocio subvencionado se emplea en no hacer nada? ¿O enmendarás la plana a tu abuelo, reconociendo que la ociosidad es la madre de todos los males, que el trabajo dignifica al ser humano y que la Sociedad del Tiempo Libre no es más que un sueño utópico irrealizable, inconveniente y destinado de antemano al fracaso?

    Lo que redactes en dicho informe podrá determinar en el futuro las políticas públicas de tu país, que es quien financia el “Proyecto Skholè”: ¿Has decidido ya cuáles serán tus conclusiones? ¿O necesitas aún, para pensarlo bien, un poco más de tiempo libre?

     


    DILEMA 2

    MERECIDO DESCANSO

            Aday lleva diez años trabajando en una conocida ONG que desarrolla su labor en América Latina. Su ámbito de actuación es la selva amazónica. Combate la propagación de enfermedades propias del primer mundo entre las poblaciones indígenas. Su sueldo es muy pequeño comparado con lo que podría ganar como médico en España. Pero se siente muy satisfecha con su trabajo. No lo cambiaría por nada, al menos de momento. Sin embargo, también tiene muchas ganas de descansar. Pocas veces ha podido tener unos días de vacaciones, unos días ociosos. Lo merece. Y lo necesita.

            Hacía mucho tiempo que no volvía a su casa en Canarias. Ahora tiene por delante un mes. Un mes entero para ver a sus amigos y amigas, para estar con sus padres y con su hermana pequeña, para tumbarse al sol y descansar. Han llegado nuevos voluntarios y voluntarias a la zona de la Amazonía donde desarrolla su trabajo. Son médicos y médicas, enfermeros y enfermeras con ilusión y ganas de ayudar. Llevan poco tiempo, pero han aprendido rápido. Y se desenvuelven muy bien.

            Aday está en el aeropuerto, haciendo cola en la la facturación de equipajes. Recibe un mensaje en su móvil. En su zona de trabajo, un nuevo brote de viruela se extiende con rapidez por varias poblaciones. Hay que iniciar una campaña urgente de vacunación. Aday se sobresalta. ¿Tal vez necesiten su ayuda? Pero no parece demasiado grave. Y disponen de suficiente personal médico y de enfermería. Además, necesita esas vacaciones. ¡Se las ha ganado! Nadie lo pondría en duda. Y sabe que volverá con energías renovadas.

            Mientras la cola de facturación avanza, Aday sigue pensando. ¿Debería coger su maleta y volver? ¿Debería renunciar a sus vacaciones? ¿Una vez más? ¿Pasa algo por hacer como que leyó el mensaje demasiado tarde? ¿O es que no tiene derecho a un descanso? El tiempo pasa. En pocos segundos será ya su turno. ¿Qué debería hacer Aday? ¿Debería volver o no? ¿Qué harías en su caso?


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