Ir al contenido principal

Dilemas morales

Estos son los dilemas morales propuestos en la III Olimpiada Filosófica de Canarias.


¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?


DILEMA 1:

Eres el alcalde del partido político que ha ganado las últimas elecciones en tu ciudad y mañana se celebrará un pleno para afrontar algunos de los problemas que ha traído la crisis económica: en primer lugar, el aumento de robos, hurtos e inseguridad en las calles en general; en segundo lugar, el aumento de perros abandonados por sus dueños y la saturación de las perreras municipales e instituciones similares.

En la preparación del pleno te percatas de que hay en tu partido dos facciones o corrientes de opinión antagónicas: una parte de tus camaradas ha propuesto dar prioridad al drama de los perros, ofreciendo una ayuda de 80 euros mensuales a aquellas personas que adopten una mascota, dinero que habrá de invertirse en el cuidado y manutención del animal. La otra facción del partido, en cambio, se opone a esta medida, aduciendo que la gente no verá con buenos ojos que en plena crisis se gaste dinero público en el cuidado de animales, en lugar de invertirlo en aumentar la plantilla de policías, para paliar el problema de seguridad ciudadana.

Como presidente del partido, tú tienes la última palabra, ya que la partida económica que puede librar el ayuntamiento sólo da para una de las dos medidas: ¿votarás por la ley que protege la vida de los perros del municipio? ¿o darás prioridad al problema de inseguridad ciudadana? ¿rechazarás la ley de ayuda a la adopción aduciendo motivos electorales o que los derechos de los seres humanos están por encima de los de los animales? ¿O defenderás con ahínco esta ley asumiendo que tenemos frente a los animales una cierta responsabilidad?



DILEMA 2:

En tu barrio ya no se ven ni dogos, ni bóxers, ni pitbulls ni presas canarios con las orejas y los rabos cortados. La ley que prohíbe las mutilaciones caninas por razones estéticas ha entrado en vigor en tu comunidad autónoma hace tres meses con más o menos éxito.

Sin embargo, a tu casa siguen llegando, de tarde en tarde, los aullidos y lamentos de los perros que están a punto de ser mutilados en la clínica veterinaria "Chuchilandia", cuyas instalaciones lindan con tu terraza. O al menos eso es lo que te parece a ti, lo que te imaginas, desde que Martina, la hija del veterinario, te ha confesado que su padre sigue practicando los cortes de oreja y de rabos a ciertas razas caninas.

Martina es tu amiga desde que empezaron juntos el instituto y no te gustaría traicionarla, contándole a alguien que en "Chuchilandia" se está vulnerando la ley. Para ella y para su padre lo que les pasa a los perros no es grave, y menos aún para sus dueños, que opinan que los perros con las orejas y rabos cortados tienen un aspecto más estilizado, más atlético y feroz. Sin embargo, no te agrada pensar que a escasos metros de tu casa se sigue infligiendo a los perros un sufrimiento innecesario. 
¿Qué es lo correcto en esta situación? ¿Guardar el secreto que te ha confiado tu amiga o por el contrario denunciar a la clínica para que cese en una práctica ilegal y cuanto menos cuestionable? ¿Qué responsabilidad tenemos hacia los animales? 

Entradas populares de este blog

Ejercicios de los tres finalistas de la II Olimpiada Filosófica de Canarias en la modalidad de Disertación Filosófica

Diana Vega Rodríguez                 Para empezar, no podemos negar que somos seres humanos naturales y culturales, y presentamos características tanto codificadas genéticamente como aprendidas en el entorno. Ahora bien,   existe un debate contemporáneo en el que se enfrentan aquellos que defienden el paradigma culturalista, afirmando que el ser humano ha de ser estudiado desde las ciencias sociales y que posee unos caracteres que diferencian su comportamiento del de los animales, y aquellos que defienden el paradigma naturalista, considerando al hombre objeto de estudio de ciencias naturales e identificando sus cualidades con las del resto de los animales.                 Es entonces cuando se nos plantea la pregunta “¿Qué es lo que define al ser humano en mayor medida: la naturaleza con la que llega al mundo o la cultura con la que se encuentra al crecer?”.                 Si volvemos la vista atrás en el tiempo es fácil reconocer todos los progresos que ha logrado

Presentaciones sobre el tema "¿Qué es el ocio?"

Para facilitar la preparación de los ejercicios de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias, ponemos a disposición del profesorado las dos presentaciones que se usaron en las Conferencias de Tenerife y Lanzarote. En la primera se hace una introducción al tema del ocio desde una perspectiva filosófica. Puede descargarse aquí . En la segunda se presentan tres ejemplos de cómo usar un texto, una imagen o una noticia como motor de una disertación. Puede descargarse aquí .

Finaliza la X Olimpiada Filosófica de España

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nace en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas. Este año, por primera vez, las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas participaron en la Olimpiada Filosófica de España. La X Olimpiada Filosófica de España se celebró en Adeje el 28 y 29 de abril. Participaron 97 finalistas de cuatro modalidades diferentes (Disertación, Dilema moral, Fotografía y Vídeo). La X Olimpiada Filosófica de España fue organizada por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, la OFE y la REF y patrocinada por el Ayuntamiento de Adeje, la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Juve